Confiemos en la vacuna… Confiemos en lo que está por venir.

 

Es hora del último escrito del año 2020, y como tal es lógico que sea dedicado precisamente al tema más importante de dicho año, el coronavirus, y como en muy poco tiempo desde fines del 2019 traspasó fronteras hasta convertirse en el principal enemigo del hombre en tiempos contemporáneos.

Pero contrario a otros trabajos en este sitio web, mi objetivo en esta oportunidad no será compartir un punto de vista caótico sobre una o varias de las consecuencias que esta enfermedad trajo y continua trayendo al mundo sino todo lo contrario, buscar brindar con mis palabras una visión más optimista de lo que está por venir, y al mismo tiempo tratar de brindar cierta confianza hacia aquellos que le temen a si acaso la única escapatoria de este infierno, la vacuna… O mejor dicho las vacunas. Po eso, y para cerrar esta etapa de la mejor forma posible, vamos allá.

Antes que nada debemos aclarar algo redundante pero importante, y es que la pandemia continuará este 2021. Es una obviedad pero nunca está de más dejarlo en claro, sobre todo si compartir dicha afirmación sirve para recordarle a todo el mundo que le pese a quien le pese debemos seguir cuidándonos lo más posible. El proceso de vacunación masiva está a la vuelta de la esquina – De hecho ya ha comenzado – pero hasta entonces todos debemos continuar con las ya harta conocidas precauciones necesarias.

A partir de allí, los primeros meses del año entrante será el principio del fin de esta época tan difícil, por lo tanto tarde o tempano todo volverá a la “normalidad” como muchos desean, solo queda esperar algunos meses más. Siendo justos el sacrifico de cada uno varía según su contexto, y para muchos cada día más que pasa de cuarentena o distanciamiento social es un problema considerable… Pero fuera de dicho escenario hay una clara luz al final del túnel, la cual cada día que pasa está cada vez más cerca.

Dicho esto, ya adentrándonos en un tópico extremadamente interesante a su vez que periodístico, gran parte de la población mundial duda enormemente de que precisamente lo que venga sean tiempos mejores, ya que justificada o injustificadamente dudan de quizás la única ventana abierta bajo este contexto, las famosas vacunas.

Ciertamente no es un pensamiento descabellado que bajo tantas opciones y tantos organismos que claramente no solo buscan con su vacuna liberar lo más rápido posible al mundo de un mal sino también beneficiarse bajo varios puntos de vista, que la gente tenga cuanto menos sospechas de aquello que ni más ni menos deben inyectarse.

El miedo es algo lógico bajo estas circunstancias, pero al mismo tiempo también es lógico enfrentar dichos temores. Millones de personas en todo el mundo se han visto afectadas por lo que está pasando y miles han sufrido las peor de las tragedias, la perdida de seres queridos. Ante tanto castigo no es irracional ser precavido ante hipotéticas soluciones, pero por como yo lo veo, la existencia de una vacuna basada en el trabajo duro de decenas de profesionales es de algún modo no solo una salida sino también una liberación para todos aquellos que vivieron este año 2020 como un antes y un después en sus vidas para mal.

Es una opción que justificaría hasta cierto punto los males que han vivido, un santo grial, algo que esperan y desean antes de que sus males se agraven. Ergo lo que quiero decir, es que vacunarse es de algún modo honrar a esas personas y demostrarles que ante una opción avalada por profesionales en todo el mundo estamos dispuestos a dejar nuestras dudas detrás por un breve momento y hacerle un favor a nuestra sociedad. Ya nos cuidamos durante meses, creo que si a cambio de terminar con esta pandemia solo queda tomar el consejo médico y vacunarse estaríamos ganando todos.

Al momento en que estoy escribiendo esto nuevas cepas y mutaciones están siendo detectadas. Según los expertos desarrollar nuevas vacunas no sería un proceso extremadamente largo y complejo, pero si antes de enfrentar a estos nuevos virus ni siquiera estamos dispuestos a tomar las preparaciones ya existentes contra el COVID, entonces estamos ante un escenario para nada progresivo en donde no solo los problemas continúan avanzando sino que también no estamos dispuestos a aceptar las soluciones.

Como dije antes éste busca ser un trabajo optimista. No quiero recriminarle nada a nadie la vacuna no debería ser obligatoria, pero sí está claro que tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados y creer que con usar barbijo ya podemos diferenciarnos de los demás y creer que estamos haciendo suficiente. Todos podemos dar más por el otro, y en estos tiempos tan duros creo que es más necesario que nunca que así sea.

Finalmente, me gustaría compartir un pequeño mensaje para todos aquellos que vieron sus planes y sus sueños truncados por todo lo acontecido. Seguramente mis palabras no sean suficientes para cambiarle la opinión a nadie o hacerle sentir mejor. Lograr que los demás vean las cosas de otra forma es algo excepcionalmente difícil, pero ya que en estos tiempos de fiesta, celebración y descanso todos estamos con las emociones a flor de piel, me parece justo hacer un pequeño y humilde llamado a la paz a vísperas del 2021.

Como dice el dicho, ano nuevo vida nueva. Cada día es una nueva oportunidad. Estos doce meses nos han dejado muy duras pero valiosas lecciones, y tal vez la más grande e importante de todas ellas sea la necesaria empatía entre las personas en búsqueda de un futuro mejor. Para enfrentar al virus era y es necesario cuidarse, pero de poco servía si los demás no hacían lo mismo. Debe ser un trabajo grupal y colectivo entre todos para lograr salir delante de una vez por todas. Y quizás hasta con un poco de suerte esta fraternidad no sea pasajera sino que también sepa trasladarse a otros campos.

Desde Funnoticias les deseo a todos un muy buen fin de año y como siempre nos veremos el mes que viene. Y que las buenas noticias no dejen de llegar.

 

Mariano Huguet

 

 49 Visitas totales,  1 Visitas hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *